Reflexionando sobre el entorno, contexto y ambiente-atmosfera

Me gustan las novelas con una trama no lineal donde esa yuxtaposición de narrativas nos da un panorama que no podemos abarcar desde una sola perspectiva, la curiosidad nos hace buscar otros ángulos de conocimiento.

Lo mismo sucede con el espacio donde convive el entorno, contexto y el ambiente.

En mi opinión:

El entorno es el contenedor donde se generan contextos, los cuales tienen su propio lugar, espacio y tiempo.

La conjunción de un entorno y el contexto propician el ambiente, el cual existe al momento de ser percibido.

Las experiencias que vivimos son afectadas por un ambiente-atmosfera  en un contexto especifico dentro de un entorno.

¿Es posible vivir esa yuxtaposición en un espacio?

Las ideas me rodean, espero que alguna me seduzca.

entorno (de en- y torno)

1 m. ant. Contorno. 2 Ar. Dobladillo. 3 Conjunto de personas y circunstancias que rodean a alguien y pueden influir en su comportamiento.
contexto (del lat. contextus)

1 m. Textura o contextura. 2 ant. *Enredo de cosas filamentosas. 3 Hilo o *curso de un escrito, *discurso, etc. 4 Entorno lingüístico que acompaña a una palabra, expresión, etc., del cual depende en muchas ocasiones el sentido de éstas: ‘Las palabras que no conozco las deduzco del contexto’. 2 Contextual, contextualizar. 4 Descontextualizar. 5 Conjunto de circunstancias políticas, económicas, culturales, etc., que rodean un hecho: ‘Ese fenómeno se produjo en el contexto de la revolución industrial’.
ambiente (del lat. ambĭens, -entis, circundante)

1 adj. Se aplica a cualquier fluido que rodea a un cuerpo. 5 m. *Aire. *Atmósfera, considerada como medio en que se respira: ‘El ambiente tibio de primavera’. 2 Adjetivos frecuentes: embalsamado, perfumado, puro; cargado, hediondo, impuro, irrespirable, mefítico. 2 Pint. Calidad por la que la obra produce impresión de corporeidad y de profundidad. 3 Conjunto de *circunstancias morales que rodean a una persona e influyen en su desarrollo o comportamiento: ‘El ambiente de un niño en la escuela y en el hogar’. 1 Atmósfera, medio. 2 Ámbito, *círculo, entorno, entourage, escenario, esfera, fondo, inframundo, marco, mundillo, mundo, submundo. 5 Con respecto a una persona, animal o cosa, conjunto de circunstancias y cosas favorables a su desarrollo o existencia que los rodean: ‘Estar alguien o algo en su ambiente’. 2 Como el pez en el agua, en su propia salsa. 5 (gralm. pl.) Conjunto de personas de la misma actividad o categoría: ‘Ambientes financieros [o aristocráticos]’.
atmósfera (del gr. atmós, aire, y -sfera)

1 f. Envoltura gaseosa de la Tierra. 5 Por extensión, envoltura semejante de otros astros. 2 Aire encerrado en un local. 1 *Ambiente. 3 Conjunto de condiciones e influencias que rodean una cosa o, particularmente, a una persona. 1 Ambiente, medio. 4 Estado de ánimo del conjunto de personas que asisten a una reunión: ‘La sesión se desenvolvió en una atmósfera de recelo’.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s