Democraticamente decadente.

REITERADOS INTENTOS DE CONSEGUIR LA UNIFORMIDAD SOCIAL SÓLO HAN LOGRADO, HACER DE UNA MITAD DEL MUNDO ESTÚPIDOS, Y DE LA OTRA MITAD HIPÓCRITAS.  Jefferson.

Dentro de estas semanas de inclemencias económicas, políticas y sociales en nuestra “aldea global” recuerdo lecturas sobre el reduccionismo y la manera en como nosotros como ciudadanos hemos olvidado a los políticos y estados. Les hemos dejado nuestra responsabilidad de buscar lo mejor para nosotros mismos.
En EU su conformismo de negocios y económico les ha dado por descuidar su política, si vivo bien que me importa quién me gobierne, todo sigue bien. Esto pudiera funcionar durante unas décadas pero como todo mecanismo, tiene su caducidad. Ahora un endeudamiento que la gente de a pie no sabe de que se trata el tema y mucho menos de donde viene, pero que tiene que sufrir y pagar.

En México ya nos sabemos mucho esos temas, pero no por eso estamos exentos de ellos. Nos hemos acomodado a vivir de la economía de nuestro poderoso vecino. Se tambalea el gigante y nosotros nos caemos, nos olvidamos de generar nuestra propia independencia económica o una dependencia diversificada. Es culpa de todos, de unos más que de otros pero es culpa de todo mexicano económicamente activo.
Todos estos años comprando productos sin siquiera ver su procedencia, sin ver si la compañía tiene alguna representatividad local. Dense una vuelta al supermercado para ver todas las etiquetas de sus productos de consumo. Consumamos lo local, lo regional y al último lo global.
Claro que no todo es tan sencillo. Pedíamos un zeitgeist… ahora que se vislumbra no sabemos por dónde empezar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tenemos que pensar que conceptos como democracia, economía y globalización están cambiando.
La democracia no funciona como la hemos aplicado hasta ahora, ayudando medianamente a pobres y enriqueciendo a los ya ricos. La radical y nueva democracia se tiene que sacudir la izquierda y derecha. Esta no tiene que tener como responsabilidad salvar al pobre infeliz ni ayudar al rico, tiene que aplicar la ley y crear un ambiente de igualdad jurídica, no social. Solo asi el pobre podrá dejar de serlo y el rico seguir amazando riqueza pero de manera licita.
La economía se volvió virtual y esta desligada a los mercados ¿como puede sostenerse una economía basada en futuros no inmediatos? Donde las corporaciones ya manejan economías de países y a su especulación hacen quebrar a economías a su antojo. Recordemos que además existen modelos económicos que podemos manejar, que conocemos. Tierra, minerales, recursos naturales.
La globalización la teníamos que hacer nosotros, para nosotros. Pero sin perder la localidad. Nos dimos cuenta que entre más conocíamos al mundo más nos arraigamos a nuestros pensamientos locales. Al conocer a otros nos dimos cuenta que somos muy distintos en algunas cosas y similares en otros.
En fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s